lunes, 1 de junio de 2009

Seamos realistas, la moda esta hecha para PASAR DE MODA

Analizando y pensando qué significaba la moda realmente para mí, me di cuenta de que va mucho más allá de la propia descripción de moda: la correlación entre un periodo de tiempo y sus tendencias. La moda implica, ante todo, arte. El arte de saber plasmar en unas telas la exaltación que inspira al artista. Todo aquello que le hace soñar, lo que le conmueve, lo que no le deja dormir y que finalmente se fusiona en una única idea, un elemento a desarrollar. De ahí saca la idea de su nueva colección; posiblemente de libros, de películas, de personajes históricos, de parajes fuera de lo habitual y de todo eso escoge lo esencial y lo reúne dándole forma de prenda. Tal vez a todo esto se le puede llamar: dejar correr la imaginación, sin ningún tipo de represión.


Una cosa que me resultó curiosa al estudiar el ciclo de la moda ha sido el hecho de caracterizar a ésta de REACTIVA, es decir, que funciona por reacciones a la moda anterior: Se propulsa un nuevo estado en el que, tras un tiempo, se consolidará y, después de atravesar varias fases, decaerá. En este momento aparecerá un nuevo elemento que reactivará el proceso. Difícil o fácil de entender. Ejemplo: Si durante una temporada se han llevado los pantalones acampanados de tiro bajo, no dudes de que dentro de un año y medio esta tendencia cambiará, y llevarás los pantalones “pitillo” que hace 3 años no te gustaban; posiblemente, después de este cambio, el tiro del pantalón irá en aumento y, al cabo de un tiempo, nos encontraremos con pantalones rectos y de tiro medio, y unos años más tarde verás que se llevarán los pantalones acampanados de tiro alto.

Puede que pienses que es lo mismo que lo que llevábamos al principio de todo, pero los diseñadores lo tienen bien controlado, una moda nunca será igual a otra anterior, por mucho que se parezcan. A partir del ejemplo, vemos que los primeros pantalones son acampanados a partir de la rodilla y de tiro bajo y, en cambio, los últimos son de tiro alto y acampanados, pero esta vez desde la cintura, es decir anchos. No obstante, la masa, nosotros los compradores, pensaremos que la moda de ese año en concreto era igual a la de hace 4 años. Si hacemos la prueba no falla: si conservamos algún pantalón de hace 3 o 4 años, posiblemente veamos que: ni la caída, ni el tiro, ni la forma es la misma que la de este año y no sepamos porqué. Pues bien, todo se resume a lo dicho.



PANTALONES ACAMPANADOS DE TIRO BAJO: Años 70 lanzados por
la moda hippie y posteriormente en el 2003,2004.


PANTALONES PITILLO (2006,2007)

PANTALONES ANCHOS DE TIRO ALTO (2008,2009)



MORALEJA: no acumules ropa en tus armarios ya que no todo en esta vida se puede aprovechar!